Líderes post-pandémicos

La pandemia del Covid – 19 ha supuesto una crisis que ha sacudido los cimientos sociales y económicos en los que varias generaciones se habían asentado. El comercio ha quedado paralizado, el ocio prácticamente aniquilado, y las libertades personales muy reducidas. En resumen, ha sido un proceso traumático para toda la sociedad.

En cuanto al empleo, aquellos de nosotros más afortunados lo hemos conservado, y los increíblemente privilegiados hemos podido trabajar en remoto y saborear un estilo de vida que hasta entonces sólo estaba al alcance de unos pocos.

Más de un año después, estamos agotados. La ya denominada fatiga pandémica se ha apoderado de nuestra motivación e ilusión. Ahora vemos la luz al final del túnel, pero ¿estamos preparados para regresar al mundo pre-pandémico?

Los líderes inspiradores han sido siempre necesarios en las organizaciones, pero, en mi opinión, ahora es el momento en el que realmente deben brillar e impulsar a sus agotados compañeros para recuperar esa ilusión perdida.
El artículo de Forbes publicado el año pasado nos da unas ideas de los retos a los que se han enfrentado los líderes durante esta pandemia (Chhaya, 2020). Establecen los siguientes:

  • Balancear la inspiración de los empleados con la exigencia de los objetivos
  • Sobrellevar la incertidumbre y proyectar una imagen de seguridad
  • Mantener la influencia en la organización en un entorno con menos interacción que nunca
  • Mantener el nivel de ambición sin parecer egocéntrico.
  • Mantener al equipo motivado mientras se trabaja de forma remota.

A continuación, contamos con la opinión de Jesús, empleado en banca en Londres, sobre las principales recomendaciones a los líderes que gestionen equipos en entornos remotos y entornos flexibles.


I: Bienvenido Jesús. ¿Nos puedes indicar qué recomendarías a un líder cuyo equipo se encuentra actualmente trabajando de forma remota?

J: Por supuesto, creo que será indispensable adaptar la nueva realidad a la organización del personal como a los procesos, y para ello conocer la capacidad de cada empleado para adaptarse a ellos.

Por otro lado, ¿Cómo ha afectado la pandemia a las preferencias y a los objetivos de cada trabajador? ¿Y a la forma de trabajar y al bienestar? Todo eso debe estudiarse y entenderse para poder actuar en consecuencia, y esa es la tarea de un líder. Empezaría por preguntar cómo están trabajando (espacio físico) y sus necesidades físicas y psicológicas. ¿Cómo está afectando esto a su desempeño?

Otra gran idea es hacer reuniones con videollamada para repasar lo que se ha ido discutiendo a lo largo de la semana porque puedes corregir posibles malentendidos que puedan haber surgido por la comunicación a distancia y además dar oportunidades a los empleados para expresas sus quejas y frustraciones y buscar soluciones.
Por último, nuevos modelos de gestión surgirán a raíz de esta pandemia, con lo cual es posible que surjan conflictos entre empleados y dirección alrededor del modelo a seguir de ahora en adelante. Es un punto para tener en cuenta.


I: Muy interesante, muchas gracias. ¿Qué recomendaciones darías si el equipo trabajara de forma flexible?

J: Creo que en este escenario es muy importante tener en cuenta que cada empleado tendrá diferentes necesidades, particularidades y preferencias, y hay que saber coordinarlas.

También habrá que hacer un seguimiento para evitar posibles conflictos que puedan surgir de estas distribuciones. Para este objetivo también sugiero desarrollar políticas claras donde se defina el nuevo funcionamiento de las políticas de trabajo flexible para evitar preferencias injustas.

Por último, se debe hacer un seguimiento de las buenas prácticas y las recomendaciones de los gobiernos para ir en línea y cuidar el bienestar de los empleados y la reputación organizacional al mismo tiempo.

Referencias

Chhaya, N. (23 de Marzo de 2020). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/niharchhaya/2020/03/23/here-are-the-top-five-leadership-challenges-during-the-coronavirus-pandemic/?sh=27e205759849

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s